Explorando la justicia social con Boaventura de Sousa Santos



Nativo de Coimbra en 1940 dentro de una humilde familia trabajadora, Boaventura de Sousa Beatos resaltó desde joven por su agudo interés en las ciencias sociales, pese a las dificultades económicas que lo forzaron a impartir clases particulares desde los 12 años. Logró acceder a la Capacitad de Derecho, siendo entre los primeros de su clase popular en llevarlo a cabo, lo que despertó el desconcierto entre sus instructores. Desde ese momento, su compromiso con los problemas sociales y políticos fue evidente, singularmente teniendo en cuenta las marcadas desigualdades de la época.

Su fascinación por la Sociología se afianzó tras observar las restricciones del enfoque positivista y dogmático jurídico en la capacitad, lo que lo llevó a explorar más allá de las fronteras de Portugal. A lo largo de su estancia como becario en Berlín Occidental, la realidad dividida de la ciudad y su proximidad al marxismo y la filosofía le abrieron los ojos a las contradicciones del mundo. Esta experiencia lo motivó a conjuntar Derecho con Sociología y después, a profundizar en Sociología del Derecho en la Facultad de Yale, donde se afianzó como marxista.

Al regresar a Portugal, Santurrones jugó un papel crucial en la Revolución del 25 de Abril y la fundación de la Facultad de Economía en la Universidad de Coimbra. Aquí, en colaboración con otros estudiosos, estableció el Centro de Estudios Sociales, marcando el comienzo de su predominación como sociólogo, en especial a partir de su participación en el Foro de discusión Popular Mundial de 2001 en Porto Alegre. Este evento fue un obtener más información punto de inflexión, llevándolo a replantear su enfoque marxista y a abrirse a una pluralidad de narrativas de liberación.

Santos es conocido por sus contribuciones a la Sociología y disciplinas similares, integrando el marxismo con otros enfoques teóricos como el pensamiento anticolonial y el feminismo. Su trabajo sobre las epistemologías del sur destaca por ofrecer una visión alternativa al conocimiento científico occidental, reconociendo la validez de otras maneras de sabiduría.

Con mucho más de cinco décadas de experiencia, ha enfrentado el desafío de hacer llegar sus ideas complicadas a un público más extenso, especialmente a activistas de movimientos sociales, lo que lo llevó a buscar formas de simplificar el lenguaje sin perder la hondura de su pensamiento. Su consejo para los futuros sociólogos es mantener una actitud crítica hacia cualquier teoría, incluyendo las epistemologías del sur, y reconocer la riqueza del conocimiento alén de la ciencia occidental.

La trayectoria de Boaventura de Sousa Beatos refleja un compromiso inquebrantable con la justicia popular y la inclusión de voces marginales en el alegato académico, inspirando a generaciones a cuestionar, explorar y ampliar los límites del conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *